La festividad de San Sebastián en Malanquilla

el 20 de enero san sebastian el primero, imagen del refranero popular de malanquilla

Hoy 20 de enero, se celebra la Festividad de San Sebastián, patrono de arqueros, soldados y atletas.

San Sebastián fue un mártir nacido en una familia noble, que se educó en Milán y llegó a ser Capitán de la Guardia del Palacio Imperial en Roma.

Era apreciado por el Emperador que desconocía su fe cristiana. Cuando el Emperador se enteró le obligó a elegir entre ser su soldado o seguir a Jesucristo. El santo eligió seguir a Cristo y el Emperador lo condenó a morir asaetado.

Los soldados del Emperador lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto (Es así como aparece en la imagen de nuestra parroquia de Malanquilla, atado y asaetado. Se conserva una reliquia del santo).

En Roma se edificó una basílica en su honor y por siglos ha sido invocado como patrono contra las flechas envenenadas, las plagas y enfermedades.

En Malanquilla esta fiesta era muy esperada por ser la primera del año, después de la hoguera de San Antón.

capilla de nuestra señora del pilar en malanquilla

“El 20 de enero, San Sebastián el primero”, decían.

“Detente varón, que antes es San Antón”, respondían otros.

Desde 1564 (según el testimonio de Ángel Nievas) había una Cofradía que estaba compuesta por todos aquellos varones que querían. La gran mayoría del pueblo pertenecía a ella, pues los padres se encargaban de apuntar a los hijos para que estos siguieran con la tradición. La cofradía del Santo era la que pagaba los gastos religiosos y civiles que se organizaban ese día.

Los responsables de la organización de la fiesta eran el prior y los mayordomos, papeles que, año tras año, por turno de lista, tocaba ir desempeñando a todos los miembros, en función de la antigüedad que cada cual tuviera dentro de la cofradía.

reliquia de san sebastián de la iglesia de malanquilla

Por la mañana se celebraba una Misa y se hacía una procesión bajando por la Portaza y subiendo por el Mazacote. Los miembros de la Cofradía iban engalanados con sus capas y el prior y los mayordomos llevaban los palos que ahora llevan para las fiestas de Agosto los miembros de la Comisión.

Con ayuda de la familia el Prior y los Mayordomos eran los encargados de fabricar los panetes, que se hacían con masa de pan y anisetes, y comprar el vino.

Por la tarde y en la parte baja del Ayuntamiento, se repartían a todos los cofrades y vecinos los panetes y el vino.

Para acompañar al panete cada cual se llevaba su trozo de chorizo o cualquier otra vianda de casa. Se formaban corrillos y se compartían los alimentos entre todos. Al mismo tiempo y con los vapores del vino, en los corrillos se hacían planes y se contaban cosas jocosas. Había quien aprovechaba que el vino era gratis y pingaba el codo dando buena cuenta de él y alguno que otro se calentaba.

Después de la merienda había baile. La orquesta la formaban los habilidosos del pueblo con sus guitarras, bandurrias y demás instrumentos.

Era un Fiesta muy divertida y llena de camaradería entre toda la gente del pueblo.

Esta cofradía estaba también formada con el propósito de asistir a los entierros cuando fallecía algún cofrade.

Ese día un listero, elegido al mejor postor por subasta del cargo, se encargaba de pasar lista de asistencia de los cofrades una vez terminado el entierro. Al que no comparecía, lo apuntaba en una lista y al año siguiente al ir a recoger el panete, tenía que abonar las faltas, que según qué tiempos eran de una peseta por cada una ellas. La misa por todos los cofrades difuntos se celebraba el día 21 de enero festividad de “San Sebastiancico”. La no asistencia a Misa ese día se penaba con el pago del doble de la multa.

Terminados todos los actos, ya quedaban nombrados el prior y los mayordomos para la fiesta del año siguiente, cargos que nadie rehusaba y eran cumplidos por riguroso orden de lista.

¿Que te ha parecido este artículo ? ¿Alguna sugerencia?

8 respuestas a “La festividad de San Sebastián en Malanquilla”

  1. Un articulo precioso y muy revelador, era el día del santo y cumpleañosde mi madre , pero nunca me contó que ese día fuera una fiesta en Malanquilla.
    El recordar nuestras costumbres y fiestas, es recordar a todos nuestros familiares y amigos que ya no están.
    Me ha encantado.

    1. Que casualidad que fuera el cumpleaños de tu madre ese día, me alegro mucho que te haya gustado la publicación de hoy.

  2. Un artículo interesante y muy bien documentado, me ha encantado. Felicidades a los autores y muchas gracias

    1. Gracias, me alegro que te haya encantado. Toda esta información está en la memoria de nuestros mayores y hay que recuperarla y dejarla escrita para que no se pierdan estas tradiciones que vivieron.

  3. Me ha encantado leer este artículo de nuestro pueblo. Os animo a seguir escribiendo y os doy las gracias ☺️

    1. Muchas gracias Elena, comentarios como este hacen que todos sigamos con más ganas recordando estas tradiciones antes de que queden en el olvido.

  4. Muchas gracias por este artículo, me ha parecido muy interesante y me ha gustado conocer esta costumbre de nuestro pueblo. Con muchas ganas de saber más. Muchísimas gracias

    1. Muchas gracias, seguiremos preguntando a nuestros mayores y escribiendo sobre sus costumbres y tradiciones que vivieron en Malanquilla, con la colaboración de todo se puede recuperar muchísima información.

Los comentarios están cerrados.