Logotipo Malanquilla Molino
preciosa imagen de la vía láctea tras el molino de viento de malanquilla en una noche muy estrellada

Malanquilla, Paraiso estelar

Malanquilla presume de ser un paraíso estelar, uno de los lugares mas espectaculares para la observación de estrellas, y en especial la vía láctea.

La limpieza de sus cielos y su escasa contaminación lumínica, hacen que la gran explanada del molino de viento, sea un lugar que congrega a muchos amantes de la astronomía, la fotografía noctura o simplemente curiosos que se acercan a disfrutar de un paraje nocturo inolvidable.

bonita imagen nocturna del molino de viento de malanquilla con la vía láctea al fondo en una noche muy estrellada

Un lugar idílico para observar el cielo y disfrutar del firmamento gracias al espectáculo galáctico que nos ofrecen las noches de verano.

La lluvia de estrellas fugaces, la vía láctea, o simplemente tratar de identificar las estrellas y constelaciones más conocidas consigue que pasemos ratos muy entretenidos, románicos y emocionantes.

Si además coincidimos con algún amante de la astronomía que esté observando las estrellas con su telescopio y tenemos la suerte de que nos deje mirar, que nos cuente algunas curiosidades del firmamento o ayude a identificar astros, estrellas y constelaciones, viviremos una experiencia inolvidable.

Las noches con el cielo despejado de nubes y sin luna suelen reunir a muchos amantes de la fotografía nocturna que aprovechan nuestro inmenso molino de viento libre para dar juego a su creatividad.

Es un placer asistir a kedadas de fotógrafos para abrirles el molino y ayudarles a iluminar el interior para que consigan las imágenes aún más impactantes que son compartidas por todas las redes sociales y medios de comunicación.

Las reuniones en el Bar del pueblo antes o después de la visita, en las que comparten su inolvidable experiencia hace que los vecinos se enorgullezcan del patrimonio que tienen y despierten su curiosidad para interesarse por este paraíso estelar que poseen.

¿Cual es la mejor época para observar estrellas fugaces?

Normalmente en los meses verano es la mejor época para contemplar las estrellas y los planetas.

En Malanquilla tenemos la suerte de tener un cielo espectacular por su limpieza, escasa contaminación lumínica y un clima muy agradable en las noches de verano.

Hay 2 momentos muy señalados en la época estival para observar las lluvias de estrellas, Las Delta Acuáridas y las Perseidas o también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo.

Las Delta Acuáridas

Este fenómeno ocurre cuando la tierra atraviesa distintos restos de partículas de polvo que han dejado diferentes cometas. 

Las Delta-Acuáridas son un preludio de las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo.

Aunque este fenómeno de la lluvia de estrellas suele ocurrir entre los meses de julio y agosto, este año se espera que el momento punta para observar mayor número de Delta Acuáridads sea la noche del 28 de julio, cuando se dejen observar hasta 25 meteoros a la hora.

Todo dependerá del lugar de observación y de las condiciones del tiempo.

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Es el fenómeno más conocido por ser  el momento de mayor concentración de estrellas fugaces, suele ocurrir a mediados de agosto, según La Asociación Astronómica de España este año será la noche del 12 al 13 de agosto de 2020.

Mas Información