Molino de Viento de Malanquilla

Molino de viento de Malanquilla

Pionero de "La Mancha Aragonesa".

El molino de viento de Malanquilla es el principal atractivo y emblema del lugar. De propiedad particular, fue adquirido por el ayuntamiento, logrando su total reconstrucción en 2010.

molino de viento de malanquilla

Se trata de un antiguo molino de viento cervantino, anterior a 1665 dado que ya en esa fecha es citado en los libros parroquiales al mencionarse una posesión de la iglesia lindante con dicho molino​ que por sus extraordinarias dimensiones, 21,20 metros perímetro exterior, puede decirse que es uno de los de mayor envergadura.

En el “Estudio General sobre los Molinos de Viento de España”, realizado por el equipo de investigación de la Asociación Cultural “Miguel Martínez del Villar“, de Malanquilla, se informa de lo que se ha dado en llamar “La Mancha Aragonesa”, con la presencia de otros ejemplares localizados a partir del molino de Malanquilla, situados en poblaciones como Tabuenca, Sestrica, Ojos Negros, Luna, Aguilón, Torralba de Ribota, Bujaraloz… Alguno, como el de Ojos Negros, en Teruel, completamente rehabilitado.

El molino ha protagonizado buena parte de la vida cultural y social de la localidad. Tras diversos avatares es inaugurado en agosto de 2010, después de haber sido completamente renovado.

El molino, como emblema, forma parte del escudo de armas de Malanquilla aprobado por Decreto 98/1991, de 20 de mayo, de la Diputación General de Aragón y desde febrero de 2015, también de su bandera según diseño del Cronista Oficial de Malanquilla, Antonio Sánchez Molledo, aprobada por Decreto del Gobierno de Aragón de 24 de febrero de 2015.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Malanquilla#Molino_de_Viento

Ayuntamiento de malanquilla En un lugar de Aragón