Fuente Romana de los 3 Caños De Malanquilla

fuente romana 3 caños malanquilla

Fuente Romana de los 3 Caños de Malanquilla

"y su cisterna".

La Fuente Romana de los 3 Caños en una obra de sillería irregular y planta en L que en su estado actual responde a una remodelación, verificada en algún momento de la Edad Moderna, de una antigua fuente romana, fechable en el Alto Imperio (siglos I a III d.C.).

La corona una moderna cornisa en cuarto circular cóncavo, sobre la que descansan unos desgastados bloques trapezoidales –alguno moldurado-, procedentes quizá de la fábrica original.

En el frontis de la fuente, dos de los sillares de arenisca originales conservan restos de una enigmática inscripción, hoy ya muy desvanecida, con el texto (en capitales cuadradas de buena factura) […]ST. FONSAQVE […]VE.

Su paleografía parece conducir a tiempos del Alto Imperio, quizá a momentos avanzados del mismo, a juzgar por la elisión gráfica de la vocal a en el diptongo final ae (aqve en lugar de aqvae), algo ya corriente en genitivos y dativos singulares en el siglo II por influjo de la lengua hablada, tal como atestiguan abundantes casos en la epigrafía funeraria de zonas próximas.

Las conjeturas sobre una posible autoría y datación consulares del monumento en el año 34 d.C. (consulado de Lucio Vitelio y Paulo Fabio), alimentadas en su día por la copia de un original sustraído en 1928 del Ayuntamiento (que atribuía la fuente a un inexistente “procónsul Vitelio Fabio”), son desaforadas.

El original de esa nota desparecida (de algún momento de la Edad Moderna, pues escribe ynscripción e Ymperio) transcribía FONSAQVE. P.F.V.F.: agrupación de consonantes absurda, que no responde a ninguna sigla romana conocida (ni a la fórmula usual de datación consular) y frente a la que cabría pensar en dos e mayúsculas desgastadas.

Un caño de bronce, leontocéfalo (también ya muy desgastado), contribuye a dar pátina romana al monumento.

Digno (y casi único) testimonio de la cultura romana en Malanquilla, lamentablemente desfigurado por el cemento con que un albañil rejuntó los sillares en 1988. En su entorno no han aparecido más restos muebles romanos que dos trozos de teja plana (tegula) y un desgastado molino de mano.

Nada de terra sigillata, por el momento. La alimenta una cisterna , al servicio, como la fuente, de algún tipo de establecimiento agrícola romano, quizá una villa rústica. Personas de avanzada edad que han llegado a verla por dentro y por fuera, hablan de un arco de medio punto practicado en una pared de sillería, que daba paso a una cámara abovedada (también de medio punto).

Huelga insistir en el interés arqueológico que ofrece esta estructura hidráulica, necesitada de un desescombro de su fachada y de una exploración de su interior. Se presume su coetaneidad con los restos de aparejo romano de la Fuente de los Tres Caños, a la que surte de agua.

cisterna fuente romana malanquilla 3 caños

El Ayuntamiento de Malanquilla en aras de recuperar todos los monumentos del pueblo, ha empezado con los trabajos para descubrir la Cisterna, una estructura hidráulica que surte de agua a la Fuente de los Tres Caños.

Eran pocas las personas que la habían visto pues estaba tapada en su totalidad. Con la actuación de hoy y las posteriores que se llevarán a cabo se pretende dar a conocer esta importante construcción a todas las generaciones y se harán las oportunas obras para que sea una parte importante del futuro Sendero del Agua, de la Nieve y del Viento, que harán una agradable ruta pasando por el molino y la nevera.

Fuente: (Sendero del agua, de la nieve y del viento de Malanquilla)

trabajos cisterna romana malanquilla caños 3

Los trabajos empezaron a finales de febrero del 2020, seguiremos actualizado muy pronto toda la información.