Logotipo Malanquilla Molino

Calle La Balsa

imagen del cartel de la calle la balsa de malanquilla

El Pleno del Ayuntamiento de Malanquilla, celebrado en marzo pasado, acordó por unanimidad cambiar el nombre de Calle Carretera de Aranda por el de Calle La Balsa.

De esta manera esta calle recupera el nombre tradicional que tuvo a lo largo de la historia del pueblo.

Antigua balsa de Malanquilla

La calle recibía el nombre de la balsa que se encontraba en lo que ahora es el parque municipal y que fue desecada a finales de 1977, al ser un foco de insalubridad.

Ya en los archivos parroquiales en 1552 aparece la referencia de la Balsa en el bautismo de una persona con su nombre y el de sus padres y como si fuera el apellido aparece el lugar de su vivienda.

Referencia de la Balsa en los archivos parroquiales.

Durante siglos, siguió siendo la Calle de la Balsa como se puede comprobar en otros documentos como los censos electorales. Éste es un recorte del de 1890.

Censo electoral de 1890.

Posteriormente y durante gran parte del s. XX fue la Calle La Balsa hasta que se cambió el nombre cuando se desecó la balsa y se construyó en el lugar el parque municipal.

Como se demuestra en la imagen anterior, el nombre de las calles actuales coincide con el que tenían en el pasado. Por eso, era de justicia que la Calle La Balsa recuperara su nombre tradicional, además de recordar que en el pasado allí hubo una balsa, que fue parte de la historia del pueblo.

¿Que te ha parecido este artículo ? ¿Alguna sugerencia?