Malanquilla presume de ser un paraíso estelar, uno de los lugares mas espectaculares para la observación de estrellas, y en especial la vía láctea.
La limpieza de sus cielos y su escasa contaminación lumínica, hacen que la gran explanada del molino de viento, sea un lugar que congrega a muchos amantes de la astronomía, la fotografía noctura o simplemente curiosos que se acercan a disfrutar de un paraje nocturo inolvidable.
Un lugar idílico para observar el cielo y disfrutar del firmamento gracias al espectáculo galáctico que nos ofrecen las noches de verano.
La lluvia de estrellas fugaces, la vía láctea, o simplemente tratar de identificar las estrellas y constelaciones más conocidas consigue que pasemos ratos muy entretenidos, románicos y emocionantes.
Si además coincidimos con algún amante de la astronomía que esté observando las estrellas con su telescopio y tenemos la suerte de que nos deje mirar, que nos cuente algunas curiosidades del firmamento o ayude a identificar astros, estrellas y constelaciones, viviremos una experiencia inolvidable.
Las noches con el cielo despejado de nubes y sin luna suelen reunir a muchos amantes de la fotografía nocturna que aprovechan nuestro inmenso molino de viento libre para dar juego a su creatividad.
Es un placer asistir a kedadas de fotógrafos para abrirles el molino y ayudarles a iluminar el interior para que consigan las imágenes aún más impactantes que son compartidas por todas las redes sociales y medios de comunicación.
Las reuniones en el Bar del pueblo antes o después de la visita, en las que comparten su inolvidable experiencia hace que los vecinos se enorgullezcan del patrimonio que tienen y despierten su curiosidad para interesarse por este paraíso estelar que poseen.
Normalmente en los meses verano es la mejor época para contemplar las estrellas y los planetas.
En Malanquilla tenemos la suerte de tener un cielo espectacular por su limpieza, escasa contaminación lumínica y un clima muy agradable en las noches de verano.
Hay 2 momentos muy señalados en la época estival para observar las lluvias de estrellas, Las Delta Acuáridas y las Perseidas o también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo.
Este fenómeno ocurre cuando la tierra atraviesa distintos restos de partículas de polvo que han dejado diferentes cometas.
Las Delta-Acuáridas son un preludio de las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo.
Aunque este fenómeno de la lluvia de estrellas suele ocurrir entre los meses de julio y agosto, este año se espera que el momento punta para observar mayor número de Delta Acuáridads sea la noche del 28 de julio, cuando se dejen observar hasta 25 meteoros a la hora.
Todo dependerá del lugar de observación y de las condiciones del tiempo.
Es el fenómeno más conocido por ser el momento de mayor concentración de estrellas fugaces, suele ocurrir a mediados de agosto, según La Asociación Astronómica de España este año será la noche del 12 al 13 de agosto de 2020.