Logotipo Malanquilla Molino
video explicativo realizado por el heraldo de aragón sobre el gigantesco molino de viento de malanquilla

Vídeo explicativo del gigantesco molino de viento de Malanquilla realizado por el Heraldo de Aragón

El pasado 20 de enero el Heraldo de Aragón publicaba un interesante vídeo explicativo del gigantesco molino de viento de Malanquilla.

En el vídeo, Ernesto Marín, Alcalde de Malanquilla cuenta de una forma muy rápida toda la curiosa historia del Molino de viento de Malanquilla desde que en entre los años 70-80 se empezó a llevar a cabo su reconstrucción.

Una peculiar historia que se inicia en los años 1976 y 1977 en un concurso de Radio Nacional de España llamado Misión Rescate.

Al obtener el primer premio en el concurso se pudo iniciar todo el proyecto planteado por los vecinos de Malanquilla para su reconstrucción.

La primera reconstrucción se realizó entre los años 1980 y 1981 como consecuencia del concurso de Radio Nacional.

Posteriormente en el año 2008, se construyó una nueva fase en la que se equipó de todo el mecanismo interno para moler.

Debido a su cúpula exterior de madera son muchos los cuidados de mantenimiento que se han tenido que ir realizando desde entonces, además de haber reparado en varias ocasiones las aspas de madera que alguna vez ha roto nuestro cierzo.

Actualmente se está procediendo a instalación de iluminación exterior y interior y hay muchos proyectos en mente para realizar visitas teatralizadas y adecuación del exterior para que sea un punto de atracción dentro de las comarcas de Calatayud y Aranda de Moncayo.

Si te interesa saber mas del molino de viento de Malanquilla, puedes leer toda su historia completa en nuestra página de la web, o venir a visitarlo para que te lo cuenten los vecinos  de primera mano y aprovechar para visitar el resto de patrimonio de nuestra población.

¿Que te ha parecido este artículo ? ¿Alguna sugerencia?