El Jueves Lardero en Malanquilla

dia del palmo malanquilla jueves lardero

El jueves Lardero, marca el inicio del carnaval, se celebra el jueves anterior a miércoles de ceniza, fecha en que termina el asueto, juerga, diversión y empieza la cuaresma, cuarenta días de recogimiento y preparación para la Semana Santa.

Y culinariamente el jueves Lardero se pueden comer grasas, ya que durante la cuaresma la iglesia manda hacer ayuno y abstinencia.

En Malanquilla tradicionalmente siempre ha sido un día muy señalado de fiesta, y aquí el jueves Lardero era el DIA DEL PALMO.

Se empezaba a gestar en diciembre/enero, cuando se hacían las matanzas (no matacías, denominación más moderna).

Al embutir el chorizo se hacía una pieza para cada miembro de la familia de la medida del palmo de cada uno.

De ahí la denominación de:” el día del palmo .

Era uno de los días más importantes para los chicos. No había escuela por la tarde (se decía escuela, no colegio ) y cada pandilla se iba a merendar al campo, alrededores del pueblo, huertos, fuente, cuesta… Cada uno llevábamos nuestra merienda en el talego y después de la merienda  practicábamos nuestros juegos hasta muy avanzada la tarde y volvíamos a casa.

Los mayores que no salían al campo también se juntaban en las casas, como si fuera domingo, a jugar a las cartas.

EL DÍA DEL PALMO ERA UN DÍA MUY ESPECIAL EN NUESTRA INFANCIA.

¿Que te ha parecido este artículo ? ¿Alguna sugerencia?

Una respuesta a “El Jueves Lardero en Malanquilla”

  1. La gente de esa época guardamos un gran recuerdo de ese día. Entre la tarde sin escuela, la merienda con la pandilla en la que el alimento fundamental era tu propio chorizo, ese chorizo que tenía la medida de tu palmo a aquella edad significaba la mejor posesión que podías tener.
    Siempre será un día especial en nuestra memoria.

Los comentarios están cerrados.