Logotipo Malanquilla Molino

Malanquilla comienza a rechitar

presentación de malanquilla rechita, un grupo de trabajo creado para la reavitalización de malanquilla

En Malanquilla algo se está moviendo que comienza a rechitar.

Desde hace unos meses un pequeño grupo de trabajo está forjando un proyecto de revitalización que pretende hacer rechitar el pueblo. 

Una palabra aragonesa que define la acción natural de rebrotar, volver a salir pequeños tallos y hojas de una planta ya existente. Y eso es lo que pretenden, devolver la vida a una localidad cuya historia se remonta a más de siete siglos y que está predestinada a padecer una de las situaciones más complicadas de su existencia. 

Ya en el año 1429 quedó despoblada por la guerra y la peste, pero pocos años después fue repoblada. A pesar de haber alcanzado los 628 habitantes en 1910, en poco más de un siglo ha perdido la mayor parte de su población llegando a quince vecinos durante el invierno.  

Esta evolución no provocará  la desaparición del pueblo, pero que sí podría hacer desaparecer sus habitantes estables, perdiendo el pulso de la vida. Si por desgracia llegara este fatídico momento, el pueblo no sería el mismo, aun con la visita eventual de aquellos que conserven sus casas.

Esta preocupación ya surgió en el año 1976 cuando un grupo de chavales del pueblo se animaron a participar en el programa de Televisión Española “Misión Rescate” provocando una auténtica revolución en Malanquilla. 

 

Mucho ha cambiado desde entonces el pueblo. Gracias a su iniciativa se fue recuperando paulatinamente casi todo el patrimonio artístico, con la restauración del molino de viento como elemento más emblemático. Pero también se desarrolló una intensa actividad cultural durante varias décadas que hizo revivir el pueblo. Sin embargo año tras año se va perdiendo población y con ello la esencia y la vitalidad del pueblo.

El primer objetivo de MALANQUILLA RECHITA es involucrar a todos aquellos que quieran participar en el proyecto y plantear ideas para revitalizar Malanquilla. 

Llevan ya varios meses de reuniones diseñando el contenido del proyecto el cual ya ha conseguido el visto bueno del ayuntamiento. Pero también se han reunido con emprendedores de la localidad. 

Es necesario  aunar fuerzas para que entre todos se puedan plantear propuestas para reactivar económicamente la localidad y que ofrezcan posibilidades para que la gente en edad laboral tenga oportunidades de trabajo. Las opciones son muchas pero hay que materializarlas.

La presentación del proyecto de manera tendrá lugar el sábado 11 de julio, a las 18:00 horas, en la iglesia parroquial.

En ese momento se conocerá a la gente integrante del arranque de este grupo de trabajo y sus objetivos. También se analizarán los resultados de una encuesta realizada recientemente a más de un centenar de personas vinculadas con el pueblo. 

A continuación se expondrán las primeras actividades a realizar este verano en estricto cumplimiento de la normativa sanitaria producto de la pandemia del coronavirus. 

Con ellas se pretende que la gente conozca mejor su pueblo y se involucre en este nuevo movimiento social. 

Y para finalizar se lanzará una amplia serie de propuestas e ideas recabadas en los últimos meses para realizar a medio o largo plazo que intentarán ilusionar a las gentes de Malanquilla con el fin de garantizar el futuro de esta pequeña localidad.

presentación de malanquilla rechita, un grupo de trabajo creado para la reavitalización de malanquilla

¿Que te ha parecido este artículo ? ¿Alguna sugerencia?