Logotipo Malanquilla Molino

Rosa de los Vientos de Malanquilla

imagen detallada de la rosa de los vientos de malanquilla donde se visualiza la predominancia de los vientos de la zona de calatayud y el aranda

La  Rosa de los Vientos es una gráfica que representa sobre la circunferencia de los puntos cardinales la predominancia de los vientos.

Hasta hace pocos meses, la única referencia para saber de dónde provenía el viento en Malanquilla, era mediante la antigua veleta situada en la torre de la Iglesia.

Ello servía para saber de donde venía el viento en ese momento, pero carecíamos de registro histórico o informativo de las direcciones y velocidades de los vientos.

Gracias a la estación meteorológica, podemos obtener datos reales que nos permiten crear un registro que se plasma de forma gráfica en la rosa de los vientos de Malanquilla, que nos refleja datos muy interesantes, y que nos llamarán la atención al conocerlos.

Los más jóvenes dicen que sopla el cierzo cada vez que llegan ráfagas de aire a Malanquilla, en cambio los más mayores, saben identificar y llamar a cada viento por su nombre dependiendo de donde proviene, y además conocer las características meteorológicas que acarrean cada uno.

De ahí salen los clásicos dichos, “Si sopla el Solano, el agua en la mano”, “Si sopla el Regañón, ni agua ni sol”, …

Tras unos meses registrando datos de los vientos, ya nos encontramos con la curiosidad de que los aires que más predominan en Malanquilla son los que llegan del cuadrante NO (Nor-Oeste).

Antes de continuar las curiosidades que nos reflejan los datos, os dejamos un vídeo explicativo de cómo se realiza la lectura de la Rosa de los vientos, y a continuación la gráfica interactiva de la Rosa de los vientos de Malanquilla con datos actualizados en tiempo real.

Observando esta gráfica interactiva, sorprende que en Malanquilla el viento que más predomina, y además el de mayor intensidad, es el que sopla aproximadamente desde detrás del molino, el llamado Bochorno.

El segundo viento que más sopla y también con mucha intensidad es el famoso Cierzo que proviene del Norte, concretamente desde el Moncayo.

Los vientos más suaves y constantes son los que provienen del cuadrante Sur-Oeste (SO), concretamente el llamado Abrego, que sopla aproximadamente desde los altos de Torrijo por tener una referencia visual desde Malanquilla.

El resto de vientos tienen su nombre característico, no por su predominancia o fuerza, si no por los efectos meteorológicos que suelen traer, como por ejemplo el Solano que proviene de La Virgen de la Sierra y que suele venir acompañado de lluvias.

Malanquilla Rechita ha realizado un estudio muy exhaustivo de los vientos de Mañanquilla, lo podéis leer en este LINK.

Quieres saber más sobre la estación meteorológica de Malanquilla.

Quieres saber la historia de la estación meteorológica de Malanquilla.

¿Que te ha parecido este artículo ? ¿Alguna sugerencia?