Torre de los Moros o de La Calderuela
La Casa de los Moros o Torre de La Calderuela de Malanquilla es el nombre popular con el cual se conocen a los restos de una torre defensiva que formó parte uno de los tres despoblados medievales que hubo en el término municipal de Malanquilla.
Está situada a unos 5 kilómetros del casco urbano. Para acceder a ella es necesario salir de Malanquilla en dirección a Aranda de Moncayo. Una vez en el cruce de la con la carretera A-1503 (Ciria-Aranda) se toma la derecha. A un kilómetro y medio, a mano derecha, es visible la elevación en cuya parte se enclava. Cruzando el campo y ascendiendo se alcanza la torre defensiva.
También conocida como Casa del Moro o Torre del Moro, en realidad se trata de la Torre de la Calderuela, nombre que toma del despoblado ubicado junto a la construcción. El asentamiento se encuentra situado sobre un pequeño cerro cuya superficie está roturada y delimitado por un resalte rocoso en uno de sus flancos.
Su primera mención documental, en 1263, habla de la autorización de Jaime I de Aragón a varios vecinos de Aranda de Moncayo a levantar una nueva aldea y una torre defensiva en el paraje de La Calderuela.
Se desconoce cuándo quedó despoblada, pero en el año 1466 todavía se conservaban en pie las casas de la Calderuela. Gracias a las catas arqueológicas llevadas a cabo en las últimas décadas se puede concluir por los restos encontrados que el yacimiento fue ocupado en tres etapas diferentes: celtibérica, romana y medieval.
En cuanto a sus restos, éstos se limitan al torreón, además las ruinas de otra posible torre y de dos recintos defensivos. La Torre de la Calderuela es una construcción de planta rectangular levantada en mampostería y que se encuentra en estado ruinoso. Sólo conserva completos tres de sus cuatro lados, siendo su dimensión aproximada en planta de 7 por 5 metros, conservando un alzado que no alcanza los 5 metros en su punto más alto. El espesor de los muros se aproxima a un metro y en ellos se abren siete saeteras de derrame interior.
En abril de 2006 el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural, entre los que se encuentra la Torre de los Moros de Malanquilla.