Ermita Románica de Santa María de Malanquilla

ermita santa maría malanquilla

Ermita Románica de Santa María de Malanquilla

La Ermita románica de Santa María de Malanquilla es una pequeña capilla con ábside románico fechable en los siglos XII-XIII, semi derruida, que acaba de ser rehabilitada, en una primera fase de consolidación, dirigida por los arquitectos Eugenia Pérez de Mezquía y Joaquín Soro López.

Tras un riguroso estudio, tanto técnico como histórico, se han salvado los restos del ábside románico y algunos canecillos de gran sencillez e incluso han aflorado algunas baldosas del suelo original. En futuras intervenciones el monumento quedará definitivamente recuperado.

Fuente: Wikipedia

ermita de santa maría malanquilla románica

Situación:

Tal como vamos llegando a Malanquilla por la carretera de Calatayud se puede observar a la derecha nada mas pasar el molino.

Aunque se sitúa en las afueras del casco urbano, está en un lugar privilegiado muy visible y accesible en una explanada que se encuentra entre la Nevera en dirección al Molino, por lo que puede ser visitada recorriendo una ruta sin desviarse demasiado.

Al haberse rehabilitado recientemente la construcción, aún queda pendiente el equipamiento interior para posteriores fases de adecuación.

Desde la Ermita hay unas vistas muy completas de todo el entorno, sin dar la impresión que nos encontramos a 1.050 metros de altitud por encontrarnos rodeados de la Montaña de donde se sitúa La Virgen de la Sierra a 1.500m, toda la sierra del Moncayo  (2.314 m), o nuestra montaña mas cercana, La Cocuta a (1.300m).