Logotipo Malanquilla Molino

Las montañas de Malanquilla

infografía de las montañas más altas de malanquilla con imágenes de los retroncos, la cocuta y su situación en el mapa oficial del instituto geográfico nacional

¿Cocuta o Cucuta?, hay montañas más altas en Malanquilla.

No hay nadie al llegar por primera vez a Malanquilla y tras realizar las visitas de rigor al molino, iglesia y a la fuente romana no se le hable de San Pedro y de subir la montaña de la Cocuta.

Si observamos en la Cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional, nos llamará la atención varios detalles.

El primero es que la montaña que todos llamamos “Cocuta”, oficialmente la llaman “Cucuta”, parece que es así como realmente se llama y se ha llamado siempre, aunque últimamente todos la conocemos por Cocuta. Además, en el término municipal de Bijuesca y muy pegado a Malanquilla existe otra cota más baja también llamada “La Cucuta”.

Lo segundo que nos puede llamar la atención si continuamos observando el mapa, es que nuestra llamada Cocuta, con 1.302m de altitud no es la cota máxima de Malanquilla, pues lindando con el término municipal de Pomer se encuentra el pico de Los Retroncos con 1.332 m de altitud.

imagen de la vista desde el alto de los rentroncos hacia la cocuta con malanquilla al fondo

Sorprende de Los Retroncos que a pesar de ser más alto, topográficamente la Cucuta es más importante, ya que esta tiene un Hito oficial del IGN, y en Los Retroncos solo existe un mojón de piedras en la cota máxima.

Otras cotas importantes con 1.297m de altitud son el Alto del Capón y el Montalbo, este último limita los términos municipales de Aranda de Moncayo, Pomer y Malanquilla.

Aunque estos datos han sido extraídos de los mapas del Instituto Geográfico Nacional, que además coinciden con los del Servicio Topográfico del ejercito, existen otras fuentes y datos oficiales que varían algún nombre y cota. Desde aquí no queremos ni dar mayor validez ni desmerecer ninguna otra fuente oficial, simplemente comentar esta peculiaridad y abrir algún pequeño debate que nos ayude a clarificar todos estos datos que existen.

Los ciclistas de Malanquilla han publicado en su web todos los recorridos para poderlos descargar en formato digital para GPS y poder realizar las rutas a estas montañas junto con muchísimas rutas más que realizan por los alrededores de Malanquilla, andando, corriendo, en btt y bicicleta de carretera

mapa de la cartografía oficial del instituto geográfico nacional de la zona de malanquilla con las cotas más significativas marcadas

¿Cómo la vas a llamar a partir de ahora?

¿Cocuta o Cucuta?,

¿la seguirás considerando la montaña más alta de Malanquilla?

imagen desde el alto de la cocuta con su hito topográfico

¿Que te ha parecido este artículo ? ¿Alguna sugerencia?