Logotipo Malanquilla Molino

La Estación Meteorológica de Malanquilla.

Malanquilla ya tiene su propia estación meteorológica y podemos sentirnos orgullosos de ello.

Hasta la fecha para tener datos meteorológicos aproximados teníamos que acudir a las fuentes oficiales del AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) o a la estación que la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene instalada en la cercana localidad de Bijuesca.

La estación meteorológica más próxima a nuestra localidad se sitúa a 22 kilómetros en Almanzul (Soria), teniendo en cuenta que en nuestro entorno las situaciones climáticas varían mucho por la gran variación orográfica del terreno.  

Entre los estudios que está realizando el grupo Malanquilla Rechita para investigar sobre nuestro molino de viento, surgió la posibilidad de instalar una estación meteorológica con funcionamiento remoto que pudiera registrar datos en tiempo real desde la misma población.

Hay que agradecer a Pere Casulleres de Meteoclimatic  su implicación y predisposición para que el sueño del grupo Malanquilla Rechita se convirtiera en realidad.

Esta Estación meteorológica se instaló el pasado 3 de octubre de 2020 en el punto más alto del casco urbano y en una zona libre de obstáculos, ello nos permitirá registrar datos en tiempo real que serán actualizos cada 5 minutos con datos de temperatura, precipitación, dirección e intensidad del viento, humedad relativa y presión atmosférica, entre otros.

Todos estos registros son volcados a las múltiples redes meteorológicas automáticas no profesionales de todo el mundo.

instalación de la estación meteorológica de malanquilla por pere de meteoclimatic accion gestionada por malanquilla rechita

Esta estación meteorológica además de aportar a los vecinos de la población y su entorno datos meteorológicos reales al instante como son temperatura, viento o precipitaciones entre otros, irá registrando un histórico para poder ser utilizado en múltiples estudios futuros.

Entre todos los estudios posibles se encuentran los que tiene en marcha el grupo Malanquilla Rechita para analizar el comportamiento de los vientos en Malanquilla para poder ampliar los conocimientos sobre el molino de viento entre otros.

Además con los datos que registra la estación meteorológica de Malanquilla en uno o dos años podríamos elaborar una Rosa de los Vientos de Malanquilla.

Entre otras aplicaciones posibles que ofrece la estación meteorológica de Malanquilla se encuentran el analizar la influencia de los vientos en las distintas estacionales del año, los comportamientos climáticos en diferentes horas del día o conocer las rachas máximas de viento en un día y hora concreta, todo ello puede ser muy interesante y aportar mucho valor a nuestros agricultores, o a cualquiera que precise de estos datos reales para múltiples finalidades (seguros, reclamación de siniestros, inversiones, desarrollo de proyectos, futuras construcciones, etc…)

Todos estos datos que registra la estación meteorológica de Malanquilla están abiertos para el uso público y pueden ser leídos desde las siguientes aplicaciones.

Desde Malanquilla Rechita quieren agradecer la colaboración desinteresada de Pere Casulleras por su ofrecimiento y su profesionalidad.

Pere se involucró mucho en la instalación de la estación meteorológica que él mismo ha donado al pueblo y su conexión a la red de Meteoclimatic entre otras redes de nivel internacional donde se pueden visionar los datos en tiempo real.

Todo ello tampoco hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Malanquilla, que ha puesto siempre su mejor predisposición y ha participado activamente en la elección de los mejores emplazamientos para los dispositivos.

¿Que te ha parecido este artículo ? ¿Alguna sugerencia?

2 respuestas a “La Estación Meteorológica de Malanquilla.”

  1. Sólo comentar que hay más aplicaciones web que muestran los datos de manera más directa: http://malanquilla.atmos.cat (que es donde los datos son más actuales – atención: están horario solar como todos los datos oficiales en España). Awekas los toma a partir de estas.
    Atmos forma parte integrante de http://www.meteoclimatic.net: http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESARA5000000050315A
    Otras aplicaciones que no sean estas dos (atmos y meteoclimatic) toman los datos a partir de éstas pero no están bajo nuestro control y pueden presentar fallos mostrando datos erróneos. En particular en Awekas los datos de lluvia suelen no ser fiables, anulando la lluvia caída durante el día con demasiada frecuencia.

Los comentarios están cerrados.