entre las comarcas de calatayud, soria y del aranda

Berdejo

hoy hablamos en el entorno de Malanquilla de Berdejo

Berdejo es una pequeña población de tan solo 55 habitantes que linda con el término municipal de Malanquilla.

Se encuentra en la tranquila carretera que recorre el curso del rio Manubles entre Torrelapaja y Bijuesca.

Lo que más sorprende al llegar al Berdejo es su imponente castillo situado en lo alto de un cerro rocoso sobre el casco urbano de la población, se construyó en 1357 con el fin de defender la frontera durante las guerras con Castilla.

Aunque su grado de conservación no es bueno, y no se puede acceder al interior, podemos subir hasta la entrada por un sendero que parte de la plaza de la Iglesia de San Millán y va rodeando la montaña rocosa hasta el castillo.

imagen de la iglesia de san millan de berdejo sobre la peña rocosa

IGLESIA DE SAN MILLÁN

Es una construcción barroca que se encuentra en una peña rocosa en la parte más alta del casco urbano. Fue construida a finales del S. XVIII sobre un antiguo templo románico del siglo XIII.

PUENTE DEL MOLINO DE BERDEJO

A orillas del río Manubles nos encontramos con el puente de un solo arco, que ha sido restaurado en los últimos años, era el paso utilizado para cruzar el río hacia el antiguo molino de harina, además de ser el originario camino que llevaba a Carabantes.

cueva de las ovejeras de berdejo

La cueva de Cabreras

Es una antigua cueva usada antiguamente para guardar las cabras, está en lo alto de la ladera y se puede acceder por un sendero marcado

ANTIGUA CALZADA

Otra curiosidad que podemos observar es la antigua calzada que comunicaba Aragón con Castilla. Aunque la calzada está prácticamente desaparecida, aún se puede observarse el antiguo  camino en forma de zigzag.

calzada de acceso entre castilla y aragón

En la Serie de TVE1 Isabel, Fernando de II de Aragón menciona que pueden acceder a Castilla entre Berdejo y Gómara, pasando por la Bigornia. También se dice que  Fernando pasó noche en Berdejo.

Otros lugares de interés cerca de Berdejo

POZO DE LOS CHORROS (BIJUESCA)

Poco antes de llegar a Bijuesca, podemos encontrar este precioso espectáculo que nos brinda la Naturaleza, un salto de agua de unos 2m de altura que cae a una bonita poza.

En Bijuesca se puede visitar también su castillo, iglesia, la fuente de 28 caños con la cara del diablo, puente medieval…,

CASA HOSPITAL DE SAN MILLAN (TORRELAPAJA)

Es un edificio de mampostería y apariencia tosca en su exterior. Sin embargo, el interior constituye una sorpresa para el visitante por su hermoso patio central con dos cuerpos de columnas y galería superior. Es de estilo gótico-renacentista con clara influencia castellana.

Su finalidad sin ninguna duda era la de servir de HOSPITAL de enfermos, REFUGIO de transeúntes pobres y ALBERGUE de peregrinos que acudían a venerar las reliquias de San Millán.

atardecer en torrelapaja con los girasoles al fondo
Fotografía de la web de Torrelapaja

TORRELAPAJA

Lo que hoy es Torrelapaja fueron casas de campo del Lugar de “Verdejo.” En aquellas sencillas casas, pajares, corralizas, o como se les quiera denominar, los habitantes de Verdejo recogían y guardaban la paja después de la siega y trilla para sus ganados.

BUITRERAS

Desde Torrelapaja hasta Torrijo de la Cañada y más allá,  se puede disfrutar de la cantidad de buitreras que nos van acompañando todo el camino del valle del manubles….,

Desde Bijuesca el espectáculo que nos brinda la naturaleza es simplemente espectacular…, los pinares hasta llegar a Torrijo de la Cañada, las bodegas de Torrijo, las Iglesias, siguiendo el recorrido de frutales del valle del Manubles hasta Villalengua (precioso espectáculo de árboles en flor en primavera) haciendo visita obligada en Moros, un pueblo que sorprende 100%, terminando la ruta en Ateca.

Más información de Berdejo

Autora: Vicenta Escribano @berdejo.manubles (Textos e Imágenes)

el entorno privilegiado de malanquilla, entre la comarca del aranda, calatayud, soria y el mocayo

Si te gusta, compártelo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones del entorno:

Esta sección está abierta a todo el mundo, ¿Quieres colaborar hablando de tu pueblo o servicio en la comarca?, escríbenos.

Déjanos tus sugerencias o colabora aportando publicaciones.

El email no será publicado. Es únicamente para poder contactar por privado con el autor en caso de duda o aclaración del contenido.

Comenta que te ha parecido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.